Viernes 2 diciembre 2022      
Actualidad

Cano Cartamón y Flor de Azahar, reconocidos como “Centro Colaborador La Banda”

Redacción - 17/11/2022

      
foto de Cano Cartamón y Flor de Azahar, reconocidos como “Centro Colaborador La Banda”

Dos colegios de Cártama, Cano Cartamón y Flor de Azahar, han sido reconocidos como ‘Centro Colaborador La Banda’, unas distinciones que premian el esfuerzo del alumnado y profesorado en su colaboración con el programa de Canal Sur TV ‘La Banda en tu Cole’, y especialmente el ingenio y el grado de elaboración de los vídeos. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, han presidido el acto de entrega de premios que se ha celebrado en Sevilla.
Un total de 19 centros educativos de toda Andalucía han recibido esta distinción. La consejera ha felicitado a los centros premiados, y en especial a los estudiantes y docentes por su implicación y compromiso en este proyecto de alfabetización audiovisual y mediática fruto de la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y la Radio Televisión de Andalucía. En concreto, han sido reconocidos cuatro centros de Cádiz, cuatro de Málaga, tres de Córdoba, dos de Granada, dos de Huelva, dos de Sevilla, uno en Almería y otro en Jaén.
Este curso casi 100 centros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria participarán en ‘La Banda en tu Cole, una iniciativa que se concibe como una escuela de televisión en la que el alumnado, asesorado por su profesorado y profesionales de la RTVA, puede realizar pequeñas piezas audiovisuales de diverso contenido que se emitirán en ‘La Banda en tu Cole’, una sección que lleva más de diez años dedicada expresamente a conocer los colegios de toda Andalucía.
Para la Consejería, el proyecto ‘La Banda en tu Cole’ es una excelente herramienta para la alfabetización mediática y la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado y, al mismo tiempo, permite la difusión de las buenas prácticas que se están desarrollando en los centros docentes andaluces.
Asimismo, Del Pozo ha señalado que la televisión y, por extensión, los medios audiovisuales, “son un espejo de nuestra sociedad y, al tiempo, genera ideas, modela conductas y establece nuevos códigos y tiene, por tanto, una enorme potencia educativa”. De ahí que sea básico conocer su lenguaje, explicar sus usos y fomentar la conciencia crítica.
Igualmente, la consejera se ha referido a los datos de evaluación del proyecto que han puesto de manifiesto la aceptación y valoración del mismo. Así, el 80% de los maestros y profesores participantes creen que la competencia audiovisual de los docentes y los alumnos ha mejorado como consecuencia de la participación en ‘La Banda en tu Cole’.


El proyecto ‘La Banda en tu Cole’


El proyecto ‘La Banda en tu Cole’ está diseñado para ser implementado a lo largo de dos cursos escolares. Una vez completado el segundo de los años, los centros educativos aportarán ya de manera autónoma material audiovisual en sintonía con la propia personalidad del proyecto.
El principal objetivo del proyecto es mejorar la competencia audiovisual y mediática del profesorado y del alumnado andaluz. Por tanto, la elaboración de los vídeos debe concebirse como una tarea compartida por profesorado y alumnado, de modo que se vean implicados en la medida de lo posible a lo largo de todo el proceso: redacción de los guiones, preparación del escenario e incluso en la grabación y edición de los propios materiales audiovisuales.
Cada centro seleccionado contará con una persona responsable del proyecto y deberán constituir equipos de al menos 4 docentes, denominados equipos La Banda y el equipo de técnicos de Canal Sur estará a disposición de los centros educativos. De esta manera, el profesorado implicado podrá preguntar en todo momento las dudas técnicas que les puedan surgir en el proceso de elaboración de los materiales audiovisuales. Los centros también contarán con los técnicos responsables de la Consejería, que asumirán el rol de canalizadores de información, coordinadores globales y dinamizadores del proceso.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com