Viernes 29 marzo 2024      
Actualidad

Inaugurado el nuevo camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama

Redacción - 04/10/2021

      
foto de Inaugurado el nuevo camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama

Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y deFomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han asistido este lunes, junto al alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo, a la inauguración del camino ciclopeatonal en la travesía del municpio. Los consejeros ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Fomento para poner en marcha una infraestructura que tras seis meses de obra ha proporcionado un paso seguro a los vecinos de urbanizaciones como Atalaya de Cártama y Sierra Llana.


Marifrán Carazo ha subrayado que la obra ha terminado en el plazo previsto y que por fin los vecinos de estas urbanizaciones, que llevaban muchos años reivindicando un camino seguro para ir a pie o en bici, han encontrado a un Gobierno andaluz que sí ha sido sensible a sus necesidades, "no sólo asumiendo la redacción del proyecto como nos pidieron en un primer momento, sino también con la construcción y financiación de esta vía ciclopeatonal que los anteriores gobiernos andaluces no tuvieron en cuenta". "Desde que nos comprometimos en marzo de 2019, nuestro único empeño ha sido dar respuesta a estos vecinos", ha insistido.


Por su parte, Elías Bendodo ha destacado que el nuevo carril bici "incentivará el uso de labicicleta como medio de transporte ecológico y no contaminante frente a los vehículos motorizados, al tiempo que permite un tráfico de ciclistas seguro", ya que la plataforma es independiente de la carretera A-7052.


La consejera de Fomento ha recordado que el primer paso fue la redacción del proyecto de la travesía de Cártama, que se inició a finales de ese año. Una vez finalizada su redacción, se licitaron las obras en septiembre de 2020 y, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se adjudicaron a principios de este año 2021 a Construcciones Glesa por445.415 euros.


Las obras han estado cofinanciadas con fondos europeos Feder y tienen como principal función configurar una ruta segura por peatones y ciclistas que se desplazan por la travesía de Cártama. El camino ciclopeatonal enlaza la urbanización Atalaya de Cártama con la urbanización Sierra Llana y desemboca en la glorieta de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057, conectando con el carril bici ya existente. Su trazado discurre en paralelo a la carretera A-7052 con una longitud de 1,2 kilómetros y 2,5 metros de ancho que posibilitará el tráfico ciclista en ambos sentidos.


El carril bici se iniciará en la urbanización Atalaya de Cártama, metros antes delaparcamiento en superficie existente anexo a la A-7052. El trazado irá en paralelo al margen derecho de la carretera hasta llegar a la urbanización Sierra Llana, bordeando la glorieta de acceso y continuando de forma paralela hasta realizar un cruce en el punto 0+615.


Seguidamente, el carril bici discurre paralelo a la margen izquierda hasta llegar a la glorieta intersección con la A-7057, en Cártama Estación. En el último tramo se plantea una estructura auxiliar tipo trámex para aumentar la superficie de calzada en el cruce con un arroyo. Además, el carril bici se iluminará con 98 puntos de iluminación led separados entre sí por doce metros de distancia.


Los consejeros han visitado las obras junto a los vecinos y los representantes de la asociación Cártama Sostenible. Además, han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico,Carmen Casero.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com