Martes 18 junio 2024      
Local

Llegan a su fin las obras del entorno de la Columna de la Cruz de Humilladero

Redacción - 22/05/2024

      
foto de Llegan a su fin las obras del entorno de la Columna de la Cruz de Humilladero

Las obras destinadas a mejorar el entorno de la Columna romana de la Cruz de Humilladero han llegado a su fin. El Ayuntamiento de Cártama ha procedido a la recepción de los trabajos, que han consistido en el acondicionamiento y embellecimiento del espacio donde se encuentra situada la columna romana, de modo que se se revalorice este monumento y se facilite el acceso para ser visitado.
Con esta actuación se va a acercar la columna a la ciudadanía y se le dará mayor protagonismo, además de dar una mayor continuidad y accesibilidad al entorno del parque, ya que se ha ampliado el acerado existente y se habilitará un nuevo paso de peatones. Por otro lado, en el interior del parque, se han realizado diversas mejoras en las zonas ajardinadas, así como se ha instalado alumbrado ornamental, mobiliario urbano, pavimentos de adoquines y de materiales nobles como mármol y granito, para que este espacio se convierta en una nueva zona de ocio y esparcimiento para la población.
El presupuesto de las obras ha ascendido a 157.627,75 euros (impuestos incluidos), y han sido financiadas por el Consistorio de Cártama y por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce a través de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader en el marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Esta columna y el capitel que la corona fueron hallados en las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo entre 1747 y 1753 en la plaza del Pilar Alto. Formaba parte de uno de los edificios públicos del foro de la ciudad romana, probablemente un templo. Del mismo edificio también procede el conjunto escultórico de las “matronas sedentes” que hoy se exponen en el Museo de Málaga. Tras las excavaciones, en 1753 se decidió colocar la columna como Humilladero en el camino procedente de Málaga. Actualmente, en el lugar donde está situado este monumento se encuentra el parque Jardincillo.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com