Martes 24 diciembre 2024 |
El Ayuntamiento pone en marcha el Plan de Movilidad Sostenible de Cártama
Contempla cinco grandes líneas de acción y un total de 29 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de cinco años
El Ayuntamiento de Cártama ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Sostenible del municipio, cuyo objetivo es mejorar la accesiblidad, potenciar la seguridad vial, fomentar la movilidad peatonal, priorizar el transporte público y gestionar los aparcamientos, teniendo en cuenta el uso racional de los recursos y tener el menor impacto sobre el medio ambiente.
Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, este plan es una herramienta que establece una serie de líneas de actuación para conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas y mejorar la movilidad en el municipio, siempre respetando el entorno. “En este documento se hace una fuerte apuesta por intentar conectar los núcleos poblacionales de nuestro término municipal y hacer una ciudad para el peatón, donde se pueda sustituir el coche por el transporte sostenible o público”, señaló.
El documento contempla cinco grandes líneas de acción y un total de 29 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de cinco años. “El presupuesto estimado para la ejecución de todos estos trabajos es cercano a los 2,4 millones de euros”, indicó Gallardo y avanzó que las obras se irán realizando de forma progresiva.
Por otro lado, el regidor municipal recalcó que este Plan “es un documento vivo, ya que estará en constante actualización, con el fin de proporcionar a los vecinos y a las vecinas del municipio el mejor servicio”. En este sentido, recordó que el principal pilar de este Plan de Movilidad ha sido la participación ciudadana, ya que la ciudadanía ha podido aportar propuestas y sugerencias a través de una encuesta online y de jornadas participativas organizadas al efecto.
Por su parte, el concejal de Vías y Obras, Francisco Santos, adelantó que se ha destinado una partida de 100.000 euros en los presupuestos municipales para empezar a llevar a cabo las primeras actuaciones, que se centrarán, sobre todo en la eliminación de barreras arquitectónicas. “Está previsto que los primeros trabajos se realicen en los edificios municipales, para facilitar el acceso a aquellas personas que tengan dificultades de movilidad”, añadió.