Jueves 28 marzo 2024      
Cultura

"Escenarios de Memoria” gana el concurso de ideas para la Plaza y el Yacimiento Arqueológico de Cártama

Redacción - 19/02/2021

La construcción de esta infraestructura tendrá una inversión total de unos 2,7 millones de euros

      
foto de "Escenarios de Memoria” gana el concurso de ideas para la Plaza y el Yacimiento Arqueológico de Cártama

El proyecto “Escenarios de Memoria” es el ganador del concurso de ideas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de obra para la creación de un espacio público, la protección de restos arqueológicos y la musealización de los mismos en el entorno de la Plaza de la Constitución.
El premio de este concurso es la adjudicación de la redacción del proyecto destinado a la protección del yacimiento arqueológico y la creación de un espacio de expansión y recreo para la ciudadanía. El Consistorio ha valorado este proyecto en 270.979 euros (impuestos incluidos).
Según indicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la construcción de esta infraestructura tendrá una inversión total de unos 2,7 millones de euros. La convocatoria del concurso comprende el desarrollo de una actuación en la manzana urbana donde se están realizando las excavaciones arqueológicas, las calles aledañas (Pilar Alto, Toril y Callejuela) y la Plaza de la Constitución. Se contempla la protección de los restos arqueológicos, hacer que este yacimiento pueda ser visitable, así como que dichos restos puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello, y, además, la consecución de un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona para uso y disfrute de la población.
Asimismo, se debe potenciar la accesibilidad universal como uno de los criterios básicos de la intervención. Por otro lado, se debe tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, planteando una solución eficiente para los espacios proyectados de forma que se minimice el consumo de recursos, con especial atención al consumo energético y al de agua. Igualmente, se ha de tener en cuenta que el diseño constructivo y la elección de materiales atiendan a la durabilidad y no requieran un excesivo mantenimiento.
“Desde el Consistorio vamos a seguir trabajando para que este proyecto pueda ser una realidad y la población no solo tenga un espacio de ocio donde poder reunirse sino que también pueda conocer el rico patrimonio arqueológico de Cártama”, manifestó el primer edil cartameño.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com