Martes 16 julio 2019      
Cultura

La Ermita de las Tres Cruces vuelve a acoger este domingo su tradicional Festival de Verdiales

Redacción - 02/05/2019

Nueve pandas actuarán en este singular enclave en el que colindan los municipios de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra

      
foto de La Ermita de las Tres Cruces vuelve a acoger este domingo su tradicional Festival de Verdiales

Este domingo, 5 de mayo, se celebra la XXVI edición del Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación y de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía que se celebra en el singular enclave de la Ermita de las Tres Cruces, donde colindan los municipios de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra.


Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, acompañado por a los alcaldes de Almogía, Cristóbal Torreblanca; Álora, José Sánchez; Cártama, Jorge Gallardo, y Pizarra, Félix Lozano, junto al presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Santiago.


Estos cuatro ayuntamientos y la Diputación de Málaga colaboran con la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces en la organización de este festival, el más antiguo de la provincia, que reúne a pandas, alumnos de las escuelas de verdiales y aficionados en una jornada de convivencia para el fomento de la enseñanza y la difusión de los verdiales.


De esta forma, el diputado de Cultura ha destacado que esta fiesta “es un evento consolidado” que se ha convertido en “un referente a nivel nacional” debido a la gran afluencia de personas ajenas a estos municipios que se acercan a disfrutar del festival.


González ha subrayado la importancia desde la delegación de Cultura de apoyar este tipo de citas en los municipios y ha pedido que se sigan manteniendo y apostando “de manera seria y decidida” por estas fiestas.


Por su parte, los alcaldes de los cuatro municipios han agradecido la presencia y apoyo de la Diputación de Málaga en la organización del Festival de Verdiales. Junto a ello, han destacado la necesidad de que cada año este evento evolucione a más y han animado a que toda la provincia visite estas fiestas.


Así, un total de nueve pandas actuarán frente a la Ermita de las Tres Cruces, que data del año 1722 y que fue en sus orígenes un santuario íbero de adoración al sol donde se celebraban ritos saturnales con la llegada de los solsticios, según ha explicado José Santiago, organizador del evento.


Santiago ha informado de que la actividad comenzará a las 10.00 horas con la Subida de Banderas, y a partir de las 10.30 horas actuarán las pandas, que harán el tradicional saludo en la puerta de la ermita tras la vuelta a la misma, en el siguiente orden:


• 10.30 Panda Coto Tres Hermanas
• 11.00 Panda Juvenil de Alora
• 12.30 Panda El Manantial
• 13.00 Panda Raíces de Málaga
• 14.00 Panda Los Moras


A las 14.15 horas tendrá lugar el acto institucional y el cambio de vicepresidencia de Félix Lozano Narváez, alcalde de Pizarra, a Cristóbal Torreblanca Sánchez, alcalde de Almogía, y después continuarán las actuaciones:


• 15.00 Panda Santa Catalina
• 16.00 Panda Raíces de Almogía
• 17.30 Panda Raíces de Los Moras
• 18.00 Panda De Almogía

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com