Jueves 28 marzo 2024      
Cultura

Cártama presente en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

Redacción - 14/10/2018

Las Jornadas se prolongarán hasta el 30 de octubre

      
foto de Cártama presente en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

Cártama será uno de los enclaves a visitar dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 en Málaga (JPE), que se celebrarán en las distintas comarcas de la provincia a lo largo de este mes de octubre. Este evento cultural incluye visitas guiadas a distintos puntos de la geografía malagueña, monumentos, museos y espacios culturales, además de conferencias, talleres y actividades musicales.
Las Jornadas, que se prolongarán hasta el 30 de octubre, tienen este año como lema “El arte de compartir”, y tienen como objetivo sensibilizar sobre la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural y la importancia de su protección y salvaguarda , así como poner el foco en la participación ciudadana y el impulso de las comunidades locales.
Esta iniciativa acerca el patrimonio a la ciudadanía a través de un proyecto divulgativo que ofrece a las personas participantes la oportunidad de conocer, o reencontrarse, con los espacios, monumentos y enclaves culturales que forman la memoria común de nuestra sociedad modelada a lo largo de los siglos, y cabe destacar su repercusión tanto en la valorización del patrimonio como en la concienciación sobre la importancia de ese legado y de su adecuada conservación.
En esta edición, las Jornadas contemplan actividades en los municipios de Álora, Antequera, Ardales, Cártama, Estepona, Málaga, Nerja, Ronda y Vélez Málaga. Se realizarán visitas guiadas por profesionales y expertos a enclaves y espacios culturales, monumentos y museos de dichas localidades bajo el epígrafe común “Grandes guías para un tour europeo”, que incluyen: Álora, sus monumentos y Caminito del Rey; Museo de Antequera; Cueva prehistórica de Ardales; Ruinas ibero-romanas de Cártama; Museo y centro histórico de Estepona; Teatro Romano de Málaga; la ciudad islámica de Ronda, Centro histórico, monumentos y museo; y la Tumba fenicia de Trayamar y Museo en Vélez Málaga.
La actividad que se realizará en Cártama llevará como título “Ruinas Ibero-romanas de Cártama: un patrimonio por descubrir” y está previsto que tenga lugar el próximo 17 de octubre, a partir de las 10.00 horas. Este acto estará dirigido a escolares, será conducido por el arqueólogo Francisco Melero y se contará con la colaboración del Museo Arqueológico de Cártama y la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía.
Como se recordará, las JPE son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por la ciudadanía de Europa. Su principal fin es sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo, y contribuir a proteger el Patrimonio Cultural.
Las jornadas de 2018 se enmarcan en las múltiples iniciativas que se están desarrollando con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio y se pretende poner de relieve el carácter transnacional del patrimonio en nuestro continente y fomentar la cooperación multilateral de todos los agentes necesarios para difundir y conservar el patrimonio cultural de Europa.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com