Martes 3 diciembre 2024 |
Diputación impulsa el registro de caminos rurarles para su uso y protección
La provincia cuenta con más de 10.000 kilómetros de caminos que se pueden consultar en el Geoportal Provincial de Málaga
Diputación de Málaga asesorará a los ayuntamientos de la provincia para inscribir en el Registro de la Propiedad los caminos rurales de cada municipio.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, durante una jornada online celebrada hoy y en la que han participado responsables y técnicos municipales de toda la provincia.
La diputada ha recordado que la competencia municipal en materia de vías públicas alcanza tanto las urbanas como las rurales, es decir, las calles y los caminos, y en los últimos años los caminos de uso público están cobrando cada vez más importancia, ya que no solo sirven para comunicar fincas y núcleos de población dispersos con explotaciones agrarias, localidades y carreteras, o para el tránsito de ganado y las labores agrícolas, sino que también son usados por senderistas, cicloturistas y motoristas y se han convertido en una parte importante de la oferta de turismo rural y deportivo de muchos municipios.
“Por eso, es importante que sepamos cuáles son nuestros caminos”, ha destacado la diputada, que ha recordado que la Diputación terminó en 2021 el Inventario de Caminos de Uso Público (ICUPMA), que suman más de 10.000 kilómetros y que pueden consultarse en el Geoportal Provincial de Málaga (www.idemap.es).
Para discernir a qué municipio pertenece cada uno de estos caminos es necesario que cada ayuntamiento realice su propio Inventario Municipal de Caminos, y el Servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial de la Diputación realiza desde hace años asistencias técnicas para ayudarlos, realizándoles los trabajos de recopilación de información, informes previos, trabajos de campo, redacción de memorias, planos y fichas descriptivas de los caminos.
Una vez elaborado el Inventario Municipal, cada ayuntamiento debe aprobar su Inventario de Caminos en el Pleno e inmatricular cada uno de los caminos (inscribirlos por vez primera en el registro de la propiedad).
“Pero este también puede ser un procedimiento difícil por la complejidad de coordinar la realidad de los caminos inventariados con la base de datos gráfica de la Dirección General de Catastro”, ha explicado Atencia. “Por eso, la Diputación está tratando de desgranar este procedimiento catastral y registral con jornadas como la de hoy, y a partir de 2025 este servicio de asesoría se incluirá en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2025”.
De esta forma, la Diputación estudiará la situación del Inventario Municipal de Caminos de cada ayuntamiento que lo solicite, realizará una memoria diagnóstica, establecerá un método de trabajo con los técnicos municipales y convocará un encuentro para la presentación y explicación de los trabajos a los vecinos del municipio, de forma que todo el procedimiento sea abierto y consensuado con ellos.
“El objetivo es que todos los caminos municipales estén incluidos en los nuevos planeamientos para asegurar su uso, su conservación y su protección”, ha concluido la diputada.