Jueves 28 marzo 2024      
Actualidad

Comienzan las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cártama

Redacción - 30/01/2023

      
foto de Comienzan las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cártama

Cártama contará con un nuevo cuartel de la Guardia Civil, que se levantará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados.  La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana el inicio de construcción de esta nueva infraestructura acompañada por el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas; el alcalde de esta localidad, Jorge Gallardo; y la presidenta de SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), Mercedes Gallizo; entre otras autoridades.
El nuevo acuartelamiento se ubicará en un solar de 3.199,10 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de la localidad en 2009. Contará con cuatro plantas escalonadas y se tratará de una edificación sostenible, eficiente energéticamente y resiliente.
En ese sentido, la directora general ha recordado que “desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General trabajamos día a día, intensamente, para impulsar la mejora de nuestras instalaciones, conscientes del impacto positivo que ello supone para la demarcación, en este caso de Cártama, y para la calidad de vida de su ciudadanía”.
Para María Gámez, este nuevo cuartel permitirá que la labor de los hombres y mujeres guardias civiles se desarrolle en unas mejores condiciones de servicio, tanto en materia de habitabilidad y bienestar, como de funcionalidad. “Se atiende así a una demanda  muy antigua del municipio de Cártama, que realmente lo necesita, y es una gran noticia para sus habitantes”, ha señalado la directora general de la Guardia Civil y ha hecho hincapié en el empeño del alcalde por que esta infraestructura saliera adelante.


Por su parte, el alcalde de Cártama ha señalado que hoy es un día muy importante para el municipio, puesto que se da respuesta a una demanda histórica. “En 2006, cuando empezamos las primeras reuniones, teníamos unos 17.600 hab y a día de hoy nuestra población supera  los 28.700 habitantes censados, lo que demuestra que Cártama es un municipio que tiene los mayores crecimientos poblacionales de la provincia”, ha explicado.
“Desde la puesta a disposición de esta parcela para la construcción del nuevo cuartel en junio de 2009 hasta el día de hoy, han sido innumerables las reuniones celebradas con los diferentes directores generales de la Guardia Civil, en las que nos hemos encontrado diferentes predisposiciones para la ejecución del nuevo cuartel. Por ello, quiero agradecer a la actual directora su interés y esfuerzo para que Cártama cuente por fin con esta necesaria infraestructura”, ha subrayado el regidor municipal.
Asimismo, Gallardo ha manifestado que la construcción de este nuevo cuartel se complementará con el necesario incremento de la plantilla de efectivos en la localidad y ha recalcado la colaboración que mantienen el Consistorio y la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana.
Esta obra está incluida en el Plan de Sostenibilidad 2019-2025 y supondrá una inversión total de 4,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio en el actual mes de enero. La actuación ha sido adjudicada a ECISA, Cía. General de Construcciones, S.A.
En cuanto a sus características el futuro cuartel se define como una infraestructura propia del siglo XXI, desarrollado para ser eficiente, y que tendrá un objetivo de máxima sostenibilidad en su concepción, tanto medioambiental y social, como económica, y con el foco puesto en la calidad. La parcela en la que se va a construir se encuentra en la calle Victoria Kent y cuenta con unas buenas comunicaciones, sobre todo, con la autovía A-357.
Se trata de un edificio con una metodología VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios), basada en la economía circular, la mejora del valor y el confort, respetando el medio ambiente y la salud de las personas.
Según ha explicado la  presidenta de SIEPSE, la sostenibilidad va a tener un gran peso en esta infraestructura, ya que será un edificio de consumo energético casi nulo, sin emisiones contaminantes, tendrá climatización por aerotermia de alta eficiencia, paneles fotovoltaicos, luminarias led, tomas de recargas de vehículos eléctricos,  y se procederá a la reducción del efecto de isla de calor con la  inclusión de superficies verdes y cubiertas ajardinadas. “Tienen peso las energías renovables pero también se van mejorar las condiciones de trabajo de los agentes, ya que se dispondrá de unas dependencias más amplias ara que se pueda prestar un servicio más eficiente a la ciudadanía”, ha recalcado.
Debido a las características de la parcela, el edificio se construirá de forma escalonada, con cuatro alturas. El edificio responde a una geometría que se va adaptando topográficamente, siguiendo las líneas de terreno y adecuándose a la implantación urbana y paisajística de la zona. En la planta sótano se ubicarán aparcamientos, así como cuarto de instalaciones, archivos y almacenes. En la planta baja se dispondrán las dependencias para atención al público, espacios para el equipo de atención para mujeres y menores (EMUME), además de un área de detención. La primera planta irá destinada a los equipos de investigación y también se habilitarán despachos y oficinas y en la planta segunda habrá una vivienda para el máximo dirigente del cuartel.
Puesto Principal de Cártama
La casi treintena de componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en Cártama se encarga de garantizar la seguridad de una población de 27.436 habitantes y una extensión que alcanza las 19 pedanías. El Puesto Principal de Cártama (Málaga) cuenta con un catálogo de 32 puestos de trabajo, distribuidos entre el área de prevención de la delincuencia , área de atención ciudadana y área de investigación .

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com