Viernes 29 marzo 2024      
Actualidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Redacción - 26/11/2021

      
foto de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha celebrado un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Concejales de la Corporación Municipal, personal del Consistorio, vecinos y vecinas del municipio, han asistido a este acto para manifestar su repulsa hacia la violencia contra las mujeres y recordar a las víctimas de esta lacra social.
En el Ayuntamiento se ha colgado un lazo violeta. Asimismo, se ha hecho lectura de un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y se ha hecho una ofrenda floral, en la que se han entregado 37 claveles, uno por cada una de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. También se han repartido pins conmemorativos y mascarillas.
En el manifiesto que se ha leído se ha querido hacer un llamamiento para pedir una especial sensibilización en la detección y posterior denuncia ante cualquier tipo de agresión en los que la violencia ya sea física, psicológica, sexual, económica o social adopta su forma, sin olvidar la violencia vicaria, la expresión más cruel y despiadada de la violencia de género, que produce daños irreparables a la mujer a través del daño a sus hijos. Asimismo, se hace hincapié en que la violencia de género se ha acentuado durante la pandemia.
“Reclamamos por ello de forma urgente mejores medidas de prevención de la violencia de género, de detección del riesgo, de mecanismos de protección y coordinación, de asistencia, de acogimiento, de inserción sociolaboral, así como programas de educación en igualdad desde edades tempranas, porque no todas las desigualdades generan violencia de género pero sí toda violencia de género tiene su base principal en la desigualdad. Por ello debemos interpelar no solo a los poderes públicos, sino también a los ciudadanos, a los hombres de a pie, a nuestros compañeros, amigos, familiares, para que nos apoyen en la lucha y de forma voluntaria, solidaria y libre se desprendan de ataduras morales y culturales, impuestas por el patriarcado y las masculinidades, llegando sin duda alguna, a ser mejores personas”, recoge el manifiesto. Posteriormente, se ha procedido a leer la relación de víctimas mortales por violencia de género en lo que llevamos del año 2021.
Además, se ha hecho entrega de los diplomas a las mujeres que han asistido al taller de defensa personal femenina que se ha estado realizando a lo largo de este mes de noviembre.
En la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, también se ha leído el manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio. El Centro de Educación Permanente (CEPER) Valle del Guadalhorce también se ha sumado a este acto institucional, colocando pancartas, murales, portando carteles, globos y vistiendo camisetas conmemorativas.
Por otro lado, se ha procedido a la inauguración de los Bancos Libres de Violencia de Género, que estarán situados en diferentes zonas del municipio, concretamente, en el Puente de Hierro, junto al teatro Carthima, en el Parque Santo Cristo, junto a las pistas deportivas de la Avenida España y en las barriadas de El Sexmo y Sierra de Gibralgalia con distintos mensajes para concienciar a la población. Igualmente, junto a la concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad se ha colocado otro banco, este de color rojo, en el que se quiere hacer un homenaje a las víctimas de esta lacra social.
Por la noche, la fachada del Ayuntamiento y el Puente de Hierro estarán iluminados con el color morado.
Este es uno de los distintos actos que el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social e Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado para conmemorar este día. La primera de las actividades que se ha realizado ha sido un Taller de Empoderamiento Femenino, que se ha celebrado durante octubre y noviembre en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Igualmente, se ha impartido un curso de defensa personal para mujeres en la Ciudad Deportiva. Por otro lado, se han realizado acciones formativas como un taller online de herramientas para la regulación emocional y manejo del estrés y un taller de empoderamiento y formación contra la violencia de género denominado “Emforma”.
Por otra parte, para finales de este mes tendrá lugar una jornada de sensibilización online dirigida a la Comisión del Plan de Igualdad y en diciembre se llevará a cabo una formación destinada a la plantilla municipal. Asimismo, durante todo el mes estará en marcha una campaña de difusión a través de Radio Cártama de los servicios que ofrece el CMIM, así como recomendaciones sobre cómo actuar ante una situación de violencia de género.

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com