Viernes 26 abril 2024      
Actualidad

Cambios temporales en las vacunas por el #COVID19

Junta Andalucía - 07/04/2020

      
foto de Cambios temporales en las vacunas por el #COVID19

Ante la actual situación de estado de alarma debido al coronavirus COVID-19, y teniendo en cuenta la recomendación general de evitar salidas innecesarias del domicilio y las visitas a los centros sanitarios, informamos de lo siguiente:


Se consideran prioritarias:La vacunación hasta los 15 meses de edad incluidos (garantizando especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses).
La vacunación de mujeres embarazadas.
La vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas en tratamiento con eculizumab y trasplantados. Se valorará el riesgo-beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando las medidas de aislamiento físico.
La vacunación en brotes epidémicos y postexposición no demorable.
Las vacunas se administrarán siempre que los centros de vacunación tengan capacidad y puedan cumplir con las medidas de seguridad oportunas. Para asegurarse de ello, las personas contactarán por teléfono con su centro de salud o centro asistencial para solicitar cita y, de esta manera, mantener el distanciamiento físico recomendado.
El resto de vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores, pueden posponerse hasta que se recupere la actividad normal. En el escenario actual, un retraso del resto de las vacunaciones no supondrá problemas y podrá reanudarse en cuanto se recupere la actividad sanitaria habitual.
Más info aquí:


Instrucción Programa de Vacunaciones durante periodo alarma COVID-19:https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/SyF-InstruccionesProgramaVacunacionesEstadoDeAlarmaCovid19.pdf
Nota informativa del Ministerio de Sanidad:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/COVID-19_Vacunacionprioritaria.pdf
Lunes, 30 de marzo de 2020
El Responsable de Vacunas
Salud y Familias recuerda la importancia de la vacuna contra el papilomavirus en el Día Mundial de la Concienciación sobre el VPH
La Consejería de Salud y Familias celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, recordando la necesidad de la vacunación ante esta patología a todas las niñas andaluzas con franja de edad comprendida entre los 12 y 18 años, tal y como recogen las pautas del calendario vacunal 2020.


Entorno a 38.500 jóvenes andaluzas de 12 años habían recibido alguna dosis de la vacuna en 2019, lo que supone el 79% del total de chicas con la edad óptima de vacunación por el calendario.


La Consejería de Salud y Familias recomienda la vacunación frente al virus de papiloma humano a mujeres de 12 años de edad, con una pauta de 2 dosis, con un intervalo mínimo de 6 meses entre ambas dosis. De igual modo, como novedad desde hace unos meses, también se ofrece de forma gratuita la vacunación frente al VPH a todas aquellas chicas de entre 13 y 18 años (inclusive) que no se han puesto nunca esta vacuna o que empezaron a vacunarse y no completaron el esquema completo con el fin de mejorar la cobertura frente a esta patología. En la actualidad, hay entorno a 85.000 chicas en esta situación en Andalucía.


Se recuerda la administración gratuita a personas de grupos de riesgo como: mujeres y hombres con infección por el VIH hasta los 26 años de edad, mujeres que hayan sufrido una conización en el cuello de útero por una lesión precancerosa de cualquier edad, mujeres con trasplante de médula ósea o de órgano sólido hasta los 26 años y hombres que mantienen relaciones sexuales entre sí hasta 26 años.


 


https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/vacunas/paginas/news.html


Más info aquí:


Noticia ampliada:https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/actualidad/noticias/detalle/232516.html
Papilomavirus y vacunación en calendario andaluz 2020:https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/vacunas/paginas/vph.html
Papilomavirus y vacunación en grupos de riesgo en Andalucía:https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/VPH-GruposRiesgoAndalucia-2019.pdf
Miércoles, 04 de marzo de 2020
El Responsable de Vacunas
Recomendaciones sobre vacunación frente al meningococo en Andalucía
En esta instrucción, se detallan las nuevas recomendaciones con la vacuna meningocócica ACWY a los 12 meses y 12 años en calendario sistemático de Andalucía, así como la campaña de rescate que se va a hacer durante 3 años (2020 a 2022) en la población de 13 a 18 años. Ahora en 2020, los que vayan cumpliendo 15 o 18 años, podrán recibir esta vacuna de forma gratuita.


Por otro lado, se detallan las indicaciones de la vacunación frente al meningococo B y los meningococos ACWY en grupos de riesgo, así como otras cuestiones de orden práctico.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com