Jueves 28 marzo 2024      
Actualidad

La Diputación y la UMA editan un mapa para poner en valor la diversidad botánica de la provincia

Redacción - 20/03/2019

Se ha realizado una actualización del Mapa Biogeográfico, que divide el territorio provincial en siete zonas en función del paisaje y la vegetación

      
foto de La Diputación y la UMA editan un mapa para poner en valor la diversidad botánica de la provincia

La Diputación de Málaga, en colaboración con el área de Botánica del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA), ha realizado una actualización del Mapa Biogeográfico de la provincia, una herramienta que permite conocer y poner en valor la gran diversidad botánica que albergan los distintos territorios de la provincia de Málaga.


En el mapa biogeográfico, la provincia de Málaga queda sectorizada en siete ‘comarcas naturales’, zonas en las que el paisaje, la flora, la vegetación e incluso los usos del suelo son representativos de cada una de ellas y además las diferencian de las comarcas vecinas. Los sectores son los siguientes: aljíbico, rondeño, bermejense, antequerano, malacitano-axarquiense, almijaro-granatense y alpujarro-gadorense.


Se trata, por tanto, de espacios naturales muy diferentes, tan distintos como el sector aljíbico, más cercano a la biogeografía de Portugal o del norte de Marruecos, y el sector alpujarro-gadorense, más cercano a lo semiárido de Almería o al Levante español.


La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que este mapa actualiza el publicado en 2002, aumentando su escala al doble del tamaño original, ajustando con más exactitud los límites, incluyendo información orográfica y de ubicación de todos los municipios malagueños.


El formato también es novedoso, ya que se trata de un mapa plegable y en color, que además lleva una leyenda explicativa con las características de cada comarca natural: localización en la provincia, superficie, tipo de suelos y rocas, bioclima, plantas típicas y vegetación característica.


Utilidad educativa y social
Marina Bravo ha destacado que el Mapa Biogeográfico de la provincia constituye una importante herramienta didáctica para el sector educativo, con un nivel apropiado tanto en educación Primaria y Secundaria como en Bachillerato y Universidad, ya que el profesorado puede ahondar en su conocimiento.


Igualmente, tanto los responsables políticos como los técnicos municipales van a poder conocer con este mapa cuál es la naturaleza de sus propios términos municipales, comprobar dónde se enclavan, cuáles son las afinidades con otros municipios y sus diferencias biogeográficas.


Este mapa también supone una oportunidad para que los naturalistas visiten la provincia de Málaga con el conocimiento previo de saber en la zona biogeográfica en la que se encuentran y qué tipo de flora y vegetación van a encontrar.


http://www.malaga.es/es/turismo/publicaciones/lis_pg-2/lis_cd-13211/mapa-biogeografico-provincia-malaga

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com