Viernes 26 abril 2024      
Actualidad

El Gran hotel Miramar se lleva el mejor tomate Huevo Toro por 2.700 €

Redacción - 16/08/2018

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque ha asistido al acto, celebrado en Coín

      
foto de El Gran hotel Miramar se lleva el mejor tomate Huevo Toro por 2.700 €


El lote vencedor del concurso subasta  del Tomate Huevo de Toro, que cada 15 de agosto se celebra en Coín, ha sido para el Gran Hotel Miramar por una puja que bate record con 2.700 euros La plaza San Agustín de Coín acogió el Concurso Subasta del Tomate Huevo de Toro 2018 el 15 de agosto. El presiente del Jurado Paco García, del restaurante El Lago, con una Estrella Michelín, destacó la calidad de los tomates participantes, que fueron catados por un jurado profesional. El lote con mayor puntuación fue de Antonio Rojos Sorio, agricultor de Coín. El lote vencedor fue posteriormente subastado en una puja muy reñida, donde finalmente el Gran Hotel Miramar se hizo con el lote ganador por una cantidad record de 2.700 euros.


Vicente del Bosque fue uno de los grandes participantes del evento. El ex seleccionador de España entregó en persona al ganador el reconocimiento al mejor Tomate Huevo Toro 2018 de la temporada elegido por el jurado presidido por Paco García director del restaurante El Lago y otras personalidades de renombre en el ámbito gastronómico.


Este año el tomate Huevo Toro  es más solidario que nunca, la Asociación de Alzehimer de Coín recibió la mitad del valor de la subasta, además está asociación pondrá a disposición de los asistentes el resto de cajas participante para que puedan ser adquiridas y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a dicha asociación.


Características de esta variedad
Es una especie con forma de corazón, con pocas semillas y de sabor dulce. La recogida del tomate huevo de toro en las huertas de Coín suele hacerse a primera hora de la mañana, ya que, si se hace con calor, el simple contacto de la mañana lo puede estropear. Para aprovechar todas sus cualidades organolépticas hay que cosecharlo en envero, es decir, cuando en su fina y delicada piel se perciben los colores verde y rojo. De esta forma, puede durar varios días sin que se pase.


Su fragilidad hace, sin embargo, que sólo se distribuya en canales cortos. Así, puede adquirirse en los mercadillos de la Asociación Guadalhorce Ecológico, que se celebran en diversos puntos de la provincia, y en el mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ de Coín.


En los últimos años, esta variedad de tomate ha experimentado un gran impulso. Así, por ejemplo, mientras en 2010 no hubo ninguna producción de semillas para nuevas plantas, este año, en cambio, se han producido en semilleros más de 300.000 plantas.


Así que es ahora cuando este producto está empezando a darse a conocer entre los profesionales de la gastronomía y a entrar en las redes de distribución, impulsado por la Diputación, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y los ayuntamientos de la comarca. Esta variedad de tomate, que se caracteriza por su cultivo al aire libre y maduración en la mata, es muy apreciada en el sector de la restauración, sobre todo en la alta cocina.


Acciones de promoción
Este concurso-subasta se une a otras actividades desarrolladas este verano, en las que también la Diputación de Málaga ha apostado por este producto. Por ejemplo, durante diez días, entre el 27 de julio y el 5 de agosto, se celebró la Ruta Gastronómica Tomate Huevo de Toro, en la que participaron medio centenar de establecimientos de una docena de municipios.


Y hace un par de semanas se desarrollaron unas tertulias gastronómicas, organizadas por el  GDR  Valle  del  Guadalhorce,  La Carta  Malacitana  y  la  Diputación  de  Málaga, en la que diversos expertos dieron a conocer las cualidades de este tipo de tomate desde los puntos de vista histórico, artístico, nutricional y gastronómico.


Así mismo, ha habido jornadas técnicas dirigidas a agricultores, charlas, degustaciones y visitas a fincas.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com