Viernes 29 marzo 2024      
Actualidad

El Ayuntamiento hace entrega de desfibriladores a colegios e institutos del municipio

Redacción - 05/04/2018

Se han adquirido un total de 10 desfibriladores, que han supuesto una inversión de unos 15.000 €

      
foto de El Ayuntamiento hace entrega de desfibriladores a colegios e institutos del municipio

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Salud, ha hecho entrega esta mañana de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) a colegios e institutos del municipio. “Con esta actuación, los centros educativos de la localidad estarán cardioprotegidos, estos dispositivos estarán cerca de la población infantil y joven y se ganará en seguridad, ya que el poder intervenir con uno de estos aparatos ante una situación de paro cardíaco puede salvar una vida”, señaló el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que hizo entrega de estos dispositivos junto con la concejala de Salud, Anabel Rueda.


El primer edil cartameño señaló que el Consistorio ha adquirido un total de 10 desfibriladores, que han supuesto una inversión de unos 15.000 euros. “Estos dispositivos además cuentan con una cabina dotada de alarma, kit pediátrico y señales para la ubicación de los mismos, así como un cartel con las indicaciones de uso a seguir en caso de emergencia”, manifestó Gallardo y aseguró que su instalación se llevará a cabo en el mes de abril.


Por otro lado, la concejala de Salud señaló que la comunidad educativa está recibiendo formación específica para manejar estos dispositivos, con el fin de poder actuar de forma rápida y eficaz ante una situación de emergencia.


Asimismo, adelantó que se está trabajando para organizar cursos de formación de estas características dirigidos a los vecinos y las vecinas del municipio.


Como se recordará, Cártama cuenta con distintas dependencias municipales dotadas con desfibrilador, como son la Casa Consistorial, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, la Ciudad Deportiva, los dos campos de fútbol, el Teatro Municipal Carthima, el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, Protección Civil y el centro municipal de Sierra de Gibralgalia.


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com