Jueves 28 marzo 2024      
Actualidad

Cártama ya cuenta con un Plan Estratégico del Patrimonio Histórico Cultural

Redacción - 20/03/2017

Que apuesta por hacer del municipio un referente en la provincia

      
foto de Cártama ya cuenta con un Plan Estratégico del Patrimonio Histórico Cultural

El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió el pasado viernes el acto de presentación del Plan Estratégico del Patrimonio Histórico Cultural de Cártama para el periodo 2017-2021, un documento pionero en la provincia y que incluye acciones para poner en valor el patrimonio del municipio y reafirmar la condición de Cártama como pueblo milenario, para que sea un referente cultural, patrimonial y gastronómico de la comarca y de la provincia.


En este acto estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, los arqueólogos Javier Noriega, Francisco Melero y Daniel Florido, y el arquitecto, Juan Goñi, miembros del equipo técnico que se ha encargado de redactar este Plan Estratégico.


“Se trata de un documento innovador y es una importante herramienta de trabajo que permitirá poner en valor las singularidades y potencialidades de Cártama”, manifestó el primer edil cartameño, quien destacó igualmente que este plan es un documento vivo en el que hay que seguir trabajando.


Este documento es una herramienta que contempla líneas de actuación y propuestas que contienen las tendencias más actuales en materia de cultura y patrimonio. Asimismo, pretende implicar el patrimonio con importantes factores como la gastronomía y el ocio, con el fin de sacar el mayor rendimiento a todo el potencial de Cártama, impulsar su riqueza histórica y hacer de ello un atractivo turístico cultural, que también será un motor de creación de empleo y dinamizador de la economía local.


El Plan Estratégico hace un profundo diagnóstico de la situación actual de conservación del patrimonio y de la visión estética y ornamental del casco histórico o la señalética, entre otros elementos, para así elaborar una estrategia que permita diseñar Cártama como destino cultural y turístico.


Igualmente, establece unas líneas de trabajo plasmadas en un cronograma de actuación. Una de las principales apuestas de este documento es fomentar el municipio de Cártama como un museo al aire libre. Así, se aboga por la creación de un parque arqueológico en la Plaza de la Constitución, que se podrá conectar con el futuro Museo Municipal, que será una pieza de vanguardia para dar a conocer la historia de Cártama y del Valle del Guadalhorce.


Otra de las actuaciones que se quiere impulsar es la puesta en valor de la fortaleza medieval, que se encuentra en el Cerro de la Ermita; dar a conocer el importante patrimonio religioso, con la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Parroquia de San Pedro como principales baluartes, y el etnográfico, que cuenta con destacadas casas palacio, viviendas de interés histórico artístico, cortijadas y fuentes. También se hace especial hincapié en el patrimonio industrial y ferroviario. Además, la estrategia contempla la creación de una imagen de ciudad con identidad propia, donde se tenga una visión de conjunto dentro del casco histórico, y fomentar una identificación cultural entre los distintos núcleos poblacionales.


 

Comentarios
Deja un comentario

Nombre

Email

Comentario

SUSCRÍBETE
A NUESTRO PERIÓDICO
NUESTROS VÍDEOS
Imagen grande cartamaenunclick.com